miércoles, 14 de julio de 2010
HISTORIA DE LAMBAYEQUE
FUNDACIÓN:
La fundación de Lambayeque se realizó en 1553 por el oidor Gregorio Gonzáles de Cuenca.
Su primera fundación española habría sido inmediaciones de la hacienda Bodegones, lugar conocido como Lambayeque Vieja; que fue destruido por las lluvias de 1578. Además de los restos de la que sería la antigua Lambayeque, donde están las huacas que se refiere Bruning que forma el complejo de la huaca Chotuna.
Lambayeque en la Colonia:
La ubicación estratégica del pueblo de Lambayeque dentro del sistema vial en aquella época, así como el desarrollo de una prospera agricultura, ganadería e industria artesanal, fue favorable para su desarrollo urbano y económico, logrando convertirse en un notable centro exportador de productos agrícolas, ganaderos, tejidos de paja y algodón tanto a Chile, como a Panamá.
Después de la destrucción que sufrió saña el 15 de marzo de 1720, la ciudad de Lambayeque se convertía en la cabeza dentro de la jurisdicción de la intendencia de Trujillo. Para saña significo destrucción, para Lambayeque fue tonificante, pues muchas familias adineradas se trasladaron a aquella urbe, logrando la supremacía económica y política; así mismo San José se convierte en un nuevo puerto remplazando a Chérrepe.
Lambayeque en la Independencia:
Al finalizar el siglo XVIII, Lambayeque constituía un importante centro económico, político y social; llegaban mercaderías, personas, periódicos impresos de otros países del mundo, a través del puerto San José. Esto permitió constituir un destacado centro receptor y propagador de ideas y actividades contra la dominación colonial española.
La actividad conspirativa de Juan Manuel Iturregui y el coraje de Pascual Saco, unidos al apoyo de los criollos, canalizaron el sentir de acabar con el dominio colonial y terminaron que la noche del 27 de diciembre de 1820 se proclamase la independencia de Lambayeque sin derramar una gota de sangre.
Por su participación en la independencia, la ciudad de Lambayeque recibió el titulo de “Ciudad generosa y Benemérita” el 15 de junio de 1822, ratificado por el congreso el 18 de Diciembre del mismo año.
Los lambayecanos también se hicieron presentes en la batalla de Pichincha, Junín y Ayacucho, demostrando en todo momento destreza, capacidad y valentía.
Lambayeque en la Republica:
El 16 de marzo de 1828, el rió Lambayeque salio de su cauce e inundo la ciudad por el norte, situación que duro varios días. Ricardo Miranda, refiere que el agua fue abundante y que se podía navegar en un bote. El 30 de marzo Lambayeque es semidestruida por un fuerte terremotos; estos desastres determinaron la salida de muchas familias hacia Chiclayo y otras ciudades del país.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario